rastorno de la personalidad por evitación
Versión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir
Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de sentirse muy tímida, inadecuada y sensible al rechazo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento de por vida que causan problemas en las relaciones interpersonales y en el trabajo.
Aproximadamente el 1% de la población tiene el trastorno de personalidad por evitación y se da por igual en hombres y mujeres. La causa se desconoce.
Síntomas
Las personas con trastornos de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si creen que no serán rechazados. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solos antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros.
Signos y exámenes
Una persona con trastorno de la personalidad por evitación puede:
Sentirse fácilmente herida cuando la gente la crítica o la desaprueba
Refrenarse demasiado en relaciones íntimas
Ser renuente a involucrarse con personas
Evitar actividades u ocupaciones que impliquen contacto con otras personas
Ser tímida en situaciones sociales por el miedo de cometer un error
Hacer que las dificultades potenciales parezcan peor de lo que son
Mantener la opinión de que no es socialmente buena, que no es tan buena como otras personas o que es poco atractiva
Tratamiento
Los medicamentos antidepresivos a menudo pueden hacer que las personas sean menos sensibles al rechazo. Sin embargo, la terapia psicológica (psicoterapia) se considera el tratamiento más efectivo para esta afección.
La terapia psicodinámica, que ayuda a los pacientes a entender sus pensamientos y sentimientos, y la terapia conductual cognitiva (TCC) pueden ayudar. Asimismo, una combinación de medicamentos y psicoterapia puede ser más efectiva que cualquiera de los tratamientos por separado.
Expectativas (pronóstico)
Las personas con este trastorno pueden desarrollar cierta habilidad para relacionarse con los demás y esto se puede mejorar con el tratamiento.
Complicaciones
Sin tratamiento, una persona con este trastorno puede llegar a resignarse a una vida caracterizada por el aislamiento total o casi total. Estas personas pueden pasar a desarrollar un segundo trastorno psiquiátrico, como la drogadicción, o un trastorno del estado de ánimo como la depresión.
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico o el psiquiatra si la timidez o el miedo al rechazo trastornan su capacidad para desenvolverse en la vida y en las relaciones interpersonales.
Nombres alternativos
Trastorno evitativo de la personalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario