Todo el contenido soyborderline Headline Animator

jueves, 24 de marzo de 2011

DEPRESIÓN

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

Ver también:

Depresión en adolescentes
Depresión en los ancianos
Depresión mayor

Consideraciones generales

Los síntomas de depresión abarcan:

Estado de ánimo irritable o constantemente bajo
Pérdida de placer en actividades habituales
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
Fatiga y falta de energía
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
Dificultad extrema para concentrarse
Movimientos físicos agitados o lentos
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza y abandono
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, incluyendo la actividad sexual.

Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos de la depresión en los adultos. Vigile especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con el médico.

Los tipos principales de depresión abarcan:

Depresión mayor: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas para diagnosticar este tipo de depresión. La depresión mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. (La depresión se clasifica como depresión menor si se presentan menos de 5 de estos síntomas durante al menos 2 semanas). En otras palabras, la depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que la primera sólo tiene de 2 a 4 síntomas).
Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso. Estos pacientes tienden a tener un sentimiento de estar oprimidos y reaccionan fuertemente al rechazo.
Distimia: una forma de depresión generalmente más leve que dura años si no recibe tratamiento.

Otras formas comunes de depresión abarcan:

Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más severa e incluye los síntomas de la depresión mayor.
Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente relacionado con la falta de luz solar.

La depresión también puede alternar con manías (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar).

La depresión puede ser más común en las mujeres que en los hombres, aunque es posible que esto se deba a que las mujeres tienden más a buscar ayuda para este problema. La depresión es especialmente frecuente durante los años de adolescencia.
Causas comunes

La depresión a menudo es un mal de familia; esto puede deberse a los genes (hereditaria), comportamiento aprendido o ambos. Incluso si los genes hacen que usted sea más propenso a presentar depresión, un hecho estresante o infeliz en la vida generalmente desencadena el comienzo de un episodio depresivo.

Muchos factores pueden causar depresión incluyendo:

Alcoholismo o drogadicción
Situaciones o eventos estresantes en la vida, como:
divorcio, incluyendo el divorcio de los padres
muerte de un amigo o familiar
enfermedad en la familia
maltrato o rechazo
pérdida del trabajo
aislamiento social (causa común de depresión en los ancianos)
ruptura de relaciones con el novio o la novia
perder una asignatura
Afecciones y tratamientos médicos como:
baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)
ciertos tipos de cáncer
dolor prolongado
problemas para dormir
medicamentos esteroides

Cuidados en el hogar

Si usted presenta depresión durante dos semanas o más, debe ponerse en contacto con el médico, quien le puede ofrecer opciones de tratamiento. Sin importar el tipo y gravedad de la depresión, las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar:

Dormir bien
Consumir una alimentación nutritiva y saludable
Hacer ejercicio regularmente
Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas
Involucrarse en actividades que normalmente le den felicidad, incluso si no siente deseos de hacerlo
Pasar el tiempo con familiares y amigos
Si usted es una persona religiosa o espiritual, hablar con clérigos o consejeros espirituales, quienes pueden ayudar a darle sentido a experiencias dolorosas
Considerar la posibilidad de la meditación, el tai chi o actividades conexas como formas de relajarse
Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta, los cuales se pueden obtener en suplementos de venta libre o consumiendo pescado como el atún, el salmón o la caballa

Si su depresión ocurre en los meses de otoño o invierno, ensaye con fototerapia usando una lámpara especial que simula la luz del sol.

Si usted tiene depresión de moderada a severa, el plan de tratamiento más efectivo probablemente involucrará una combinación de psicoterapia, cambios en el estilo de vida y medicamentos.
Se debe llamar al médico si

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), a una línea nacional de ayuda en casos de suicidio o acuda a la sala de urgencias más cercana si tiene intenciones de hacerse daño a sí mismo o a otras personas.

Llame al médico si:

Escucha voces que no existen.
Presenta episodios frecuentes de llanto con poca o sin ninguna provocación.
Ha tenido sentimientos de depresión que perturban la vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
Presenta tres o más síntomas de depresión.
Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin previa consulta con el médico.
Cree que debe reducir el consumo de alcohol, un miembro de la familia o un amigo le ha pedido que lo haga, se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume o el alcohol es lo primero que bebe en la mañana.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Se hace la historia clínica completa, una entrevista psiquiátrica y se realiza un examen físico para tratar de clasificar la depresión como leve, moderada o severa y ver si hay una causa subyacente tratable (como consumo excesivo de alcohol o baja actividad de la tiroides). Por lo general, se recomienda hospitalización cuando el suicidio parece posible.

Es de esperar alguna exploración de los asuntos y eventos asociados con los sentimientos de depresión. El médico hará preguntas acerca de:

El estado de ánimo depresivo y otros síntomas (sueño, apetito, concentración, energía).
Posibles factores estresantes en la vida y los sistemas de apoyo en el lugar.
Si alguna vez han cruzado por su mente pensamientos para terminar con su vida.
Consumo de alcohol y drogas, y los medicamentos que esté tomando en la actualidad si los hay.

El tratamiento varía de acuerdo con la causa y gravedad de los síntomas depresivos, así como las preferencias personales suyas. Para la depresión leve, la asesoría y las medidas de cuidados personales sin medicamentos pueden ser suficientes. La terapia más efectiva para una depresión moderada o severa es una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia (orientación psicológica).

Su médico de atención primaria puede remitirlo donde un psiquiatra si su depresión es de moderada a severa o si no mejora con el tratamiento inicial.

Para más información sobre el tratamiento, ver: depresión mayor
Prevención

Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión o disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. La psicoterapia y los antidepresivos también pueden reducir la probabilidad de que usted resulte deprimido nuevamente.

La psicoterapia le puede ayudar en los momentos de aflicción, estrés o desánimo. La terapia de familia puede ser particularmente importante para los adolescentes que se sienten deprimidos.

Mantener conexiones con los demás es particularmente importante para prevenir la depresión.
Nombres alternativos

Melancolía; Tristeza; Pesadumbre; Desesperanza

(INFORMACIÓN DE MEDLINEPLIUS ENCICLOPEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario